Historia

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en TElecomunicaciones (CIDTE) es el primer centro de su tipo en el país, convirtiendo al Estado de Zacatecas en pionero en esta especialidad permitiendo el desarrollo de sistemas de comunicaciones inalámbricas para el desarrollo de soluciones de conectividad de banda ancha satelital, una línea de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

El CIDTE es una colaboración conjunta de esfuerzos y voluntades entre el Gobierno del Estado de Zacatecas a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e innovación (COZCyT), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), impulsado por el Cuerpo Académico “Comunicaciones y Electrónica” UAZ-CA-201 de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la UAZ, coordinado por el Dr. Jorge Flores Troncoso.

Fue durante el 2º Congreso Nacional y 1er Congreso Latinoamericano de Ciencia y Tecnología Aeroespacial donde se hace la invitación al Dr. Flores Troncoso para integrarse a un grupo de trabajo con el fin resolver un problema tecnológico de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El 5 de Febrero del 2013 se lleva a cabo el Acuerdo de Cooperación para la creación del laboratorio de la AEM en Zacatecas entre representantes de la AEM, de la UAZ y del COZCYT.
image1

El 14 de octubre del 2013 durante el marco de la XX Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología (SNCyT), se firmó el convenio de cooperación con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para la creación del Centro de Desarrollo de Tecnología Espacial de la entidad.

image2

Más tarde se lleva a cabo una reunion con el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas para realizar el convenio CIDTE-UAZ. Para el 9 de Febrero del 2014 se formaliza el apoyo para la primer fase del CIDTE por la cantidad de 10.1 millones de pesos recursos provenientes del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica que coordina el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), así como del CONACyT y del Gobierno de Zacatecas.

CIDTECOZCYT

El 18 de marzo de 2015, se firmó el convenio de colaboración entre la UAZ y la AEM, con la finalidad de establecer el marco legal entre la AEM y la UAZ, que permita el desarrollo y la investigación de proyectos tecnológicos en el área de las telecomunicaciones espaciales y fortalezca las actividades y apoyos que se han dado como es la creación de este Centro.

04-inauguracion-cidte-aem-uaz